News

Il punto di vista di un giornalista cubano sui propri connazionali impegnati in Italia (in lingua originale)

11 Mag , 2018  

La actuación de los cubanos que juegan en la Serie A1

Solamente un equipo está invicto en la Serie A1 del beisbol italiano, después que los ocho conjuntos que juegan en esa liga hayan cumplido seis partidos del calendario. El club Rimini Baseball, actual campeón, ha ganado todos sus encuentros, es segundo en average con 269, pero lidera el departamento defensivo con 986 (nada más que tres errores) y el pitcheo, con excelente promedio de carreras limpias de 1.73, 16 boletos y 56 ponches.
Con Rimini el único cubano que juega es el lanzador zurdo de 43 años Enorbel Márquez, quien antes estuvo de 2010 a 2014 con este equipo, logrando 38 triunfos, 12 derrotas, efectividad de 2.20 y ponchó 374 veces con 171 boletos en 416.1 innings. En esta temporada el oriundo de Santiago de Cuba ha estado en tres encuentros como relevista y su actuación ha sido un juego salvado en tres entradas, con un ponche.
En la segunda posición del campeonato aparece el Unipolsai Bologna, donde milita el pitcher de Matanzas Jorge Alberto Martínez. El diestro, que la próxima semana estará cumpliendo 33 años, hizo su debut en la liga italiana este año y ha lanzado en tres partidos como abridor, con balance de 1-1, efectividad de 3.68, mientras que ha obtenido 18 ponches en 14.2 innings. Martínez ha estado en ligas del Caribe como las de Puerto Rico, República Dominicana, México y Venezuela y también ha incursionado en Ligas Independientes de Estados Unidos.
En la tercera plaza está con cuatro éxitos y dos reveses el equipo  T&A San Marino y luego le sigue con tres victorias e igual cantidad de derrotas el ParmaClima, donde juegan tres peloteros cubanos, dos pitchers y un receptor, el atleta de Industriales Frank Camilo Morejón, de 32 años, quien está por primera vez en la Serie A1 y ha ligado dos hits en 19 veces al bate, para un pobre promedio de 105, pero con el guante ha estado perfecto.
El pinareño Erlys Casanova (32 años) en su primera experiencia profesional va guiando al conjunto de Parma desde el box, pues en tres juegos iniciados acumula 2-1, efectividad de 0.82 y en 22 episodios ha permitido 11 incogibles, ha ponchado a 31 y ha regalado tres boletos. Su compañero, el zurdo santiaguero Ulfrido García (24 años) tiene 1-1 y su primer triunfo lo logró este fin de semana.
El Nuova Citta de Nettuno le sigue al Parma con dos ganados y cuatro perdidos y allí aparece el primera base holguinero Lerys Aguilera, un jugador de 32 años que en seis juegos presenta average de 182, con cuatro hits y un doble. Empatado con el Nuova Citta está el Tomassin Padova y el único pelotero cubano que allí se desempeña es el lanzador derecho de Las Tunas Lázaro Leyva Peralta, de 23 años, que se incorporó iniciada la temporada. Su única salida fue desastrosa, al irse sin sacar outs y regalar tres boletos.
El Nettuno Baseball City y el Polisportiva Padule están en lo último de la tabla de posición con una victoria y cinco derrotas. Con Padule juegan tres cubanos: el lanzador pinareño Vladimir Baños y los tuneros Yordanis Alarcón y Yordany Scull.
Baños tiene 35 años y en los tres juegos que ha lanzado se ha ido con decisiones, pues presenta un triunfo y dos reveses, además de promedio de carreras limpias de 1.80, 20 innings lanzados, cinco bases por bolas y 26 ponches. Alarcón promedia para .400, con ocho hits, un doble, un jonrón y cuatro remolcadas y Scull, de 38 años, no se queda atrás, pues su average es de .364, con ocho imparables y dos tubeyes.

Fonte foto: ParmaBaseball.it